Con el resultado Donald Trump sufre un revés y se esfuma la posibilidad de una candidatura para reconquistar la Casa Blanca
EEUU.- Los republicanos se hallaban a un paso de obtener una mayoría corta en la cámara baja del Congreso pero se han quedado sin la “ola roja” con la que soñaban en las elecciones de medio mandato, en las que los demócratas de Joe Biden superaron las expectativas en un país muy polarizado.
Fue una noche decepcionante para Donald Trump, que contaba con un resultado espectacular que impulsará una posible candidatura para reconquistar la Casa Blanca en 2024, tras prometer que el 15 de noviembre “hará un gran anuncio”.
En estas elecciones de medio mandato, que suelen dar una bofetada al partido en el poder, se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado, además de numerosos puestos de gobernador y cargos locales.
En la cámara baja están puestos todos los ojos.
Aunque los republicanos contaban con una ola roja, con 10, 25 o hasta 35 escaños de diferencia, y han tenido que contentarse con un puñado, parecen encaminados a recuperar la mayoría de esta cámara de 435 miembros por primera vez desde 2018.
En la costa oeste, donde las urnas cerraron tarde hasta el martes por la noche, los resultados aún estaban llegando, y un puñado de contiendas reñidas en la costa este también estaban demasiado reñidas para dar una decisión definitiva, según The Associated Press y un análisis de The New York Times.
En California, el estado que más elige representantes a la cámara baja, están en juego las candidaturas de los republicanos David Valadao y de Mike Garcia.
Ambos tienen por el momento una ventaja sobre sus rivales demócratas, pero aún quedan muchos votos por contar, informó The New York Times. Además, la demócrata Katie Porter lucha por defender su escaño.
El estado de Colorado podría dar una sorpresa a los demócratas, donde el candidato Adama Frisch conserva una ligera ventaja sobre su rival, la republicana Lauren Boebert.










