Exigen un anticipo de un 50% del costo total del servicio funerario, de no ser así, no proporcionan el cuerpo para iniciar velación de la persona
MARIO AGUILAR
Las familias de escasos recursos se están endeudando cuando algún integrante de la familia fallece y al no tener el recurso a la mano para pagar el servicio funerario se están endeudando con vecinos o financieras para poder solventar el gasto.
Y es que ciudadanos están reportando que algunas funerarias locales les están exigiendo el pago del 50% del costo total del servicio funerario, que en algunos casos va desde los 18 mil, 23 mil, 30 mil o hasta 50 mil, dependiendo la calidad y costo del servicio funerario que se quiera para el ser querido y de no liquidar ese 50% se toma como rehén al familiar fallecido, hasta que la familia no cubra por lo menos el pago mínimo requerido, no se entrega el cuerpo para el inicio del servicio funerario.
Esto obliga a los deudos a conseguir dinero a como dé lugar y obtienen créditos impagables con tiendas departamentales, financieras o vecinos, todo con el fin de pasar rápido por el proceso de velación del familiar.
Y es que muchas familias ignoran que el Sistema DIF de Nuevo Laredo cuenta con el velatorio La Fe y donde a un costo bajo, que va desde los 4 mil a los 6 mil pesos se puede ofrecer el servicio funerario igual al que ofrece cualquier otra funeraria privada sin necesidad de endeudarse.
José Luis Pintado Gamboa, Director del Sistema DIF señalo que incluso cuando una familia es de muy escasos recursos, a través de un estudio socioeconómico se puede condonar el pago.
“tenemos el velatorio la fe que da servicio a muy bajo costo a las familias que así lo requieran, te puedo comentar que un servicio está alrededor de 4, 200 pesos el mas sencillo, pero se puede agregar un ataúd metálico por un costo más elevado, pero no pasa de mas de 6 mil pesos.
Muchas veces llegan familias de escasos recursos a pedir apoyo y ahí se toma la determinación bajo estudio socioeconómico, se les exenta el pago del servicio o sino se les otorga un descuento de hasta un 50%, todo dependen de las posibilidades económicas de los ciudadanos”, explico José Luis Pintado, Director del DIF en Nuevo Laredo.
El Velatorio La Fe ubicado en Eva Sámano y Revolución, en la Colonia Buena Vista, ofrece hasta 4 servicios diarios en dos salas y el ciudadano decide si quiere realizar el servicio en las capillas del velatorio o en su casa. Se pidió a la población tener en cuenta siempre el beneficio que otorga el Sistema DIF cuando se pasa por una situación complicada, sobre todo sino se tiene el recuro económico para sufragar un gasto tan fuerte cuando se pierde a un familiar.
El Velatorio La Fe incluso puede acudir a los hospitales a recoger el cuerpo del fallecido, siempre y cuando de este ya haya dado fe el ministerio público o el médico legista.
El Velatorio La Fe no cuenta con crematorio, se aclara esto, porque hay familias que se han acercado pidiendo ese servicio.