De acuerdo con una encuesta aplicada a 17 mil personas de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Durango y Estado de México, desde marzo al mes de octubre del 2020 por parte del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, al menos 35.85% de ellas señalaron estar consumiendo alcohol; 32.5% tabaco; 24.6% drogas ilegales y 14.6% medicamentos sin prescripción médica. Por otro lado, 39.4% refirió sentirse estresado; 20.8% angustiado; 17.2% desesperado y 15.3% deprimido a causa del confinamiento.
Por su parte, Jacqueline Cortés Morelos, de la Facultad de Medicina de la UNAM, declaró que en lo que comprende el consumo del alcohol pudo identificar que pocas personas pudieron distinguir esta acción como recurrente, pues el restante aún se encuentran en una etapa de negación, lo cual también ha coincidido para el uso de sustancias ilegales.
Las constantes pérdidas humanas a causa del Covid-19 en todo el mundo ha ocasionado que personas cercanas a estos decesos comiencen a experimentar trastornos de ansiedad, depresión e incluso acudan a automedicarse. Por lo anterior, la médico-cirujano brindó una charla de ‘Salud mental vs trastorno psiquiátrico’. Por lo anterior apuntó que le grupo que registró mayor consumo de sustancias nocivas fueron aquellos que perdieron a algún miembro cercano de sus familia.
“Esto hace que se desencadenen enfermedades a los que ya estaban predispuestos genéticamente, como depresivas o trastornos de ansiedad, pero también ha habido en la pandemia un aumento en el trastorno por usos de sustancias, sobre todo en las personas que consumen alcohol de manera crónica”, detalló.
A causa del constante auto enfrentamiento que viven al paso de situaciones como las ya mencionadas, sobre todo las personas que presentan depresión, la integrante del Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina, aconsejó reforzar cuatro factores clave como el autoconcepto, autoconfianza, autoimagen y sobre todo el autoestima, pues indicó que estos aspectos serán clave para apoyarse desde pequeños si conocen las jerarquías, alianzas, límites, roles y las redes de apoyo. Debido a ello, destacó la importancia de poner límites y reglas ya sea en el ámbito de la pareja, en el familiar, en el laboral e incluso en el social, pues con la llegada de la pandemia ha sido difícil emplearlos como debería de ser.