León.- Telegram se convirtió en escondite del machismo, es el canal por el que leoneses «rolan packs» de las mujeres de León. La dinámica es por aportaciones, a cambio de subir las fotos de una mujer, el que las comparte recibe más de otros usuarios. Son imágenes íntimas distribuidas sin consentimiento.
Datos de la Fiscalía del Estado obtenidos mediante una solicitud de transparencia por La Silla Rota indican que, en Guanajuato, desde 2020 a marzo de 2022 se han abierto más de 776 carpetas de investigación por el delito de afectación a la intimidad, que castiga “a quien sin autorización de la persona afectada difunda o ceda, por cualquier medio, imágenes, audios o grabaciones audiovisuales de contenido erótico o sexual”.
La pena va de dos a cuatro años de cárcel y veinte días de multa, pero a pesar de la tipificación de este delito, el crimen no para en el estado. Tan solo en León, La Silla Rota detectó 5 canales de Telegram donde se intercambian “packs”.
Algunos de estos canales, que son lo equivalente a un grupo de WhatsApp, llegan a tener hasta 750 usuarios, pero otros sobrepasan los mil. En algunos el ingreso es fácil, pero en otros no: un administrador tiene que aprobar tu solicitud.
No se admiten mujeres ni “chivatones”, dice la descripción de uno de uno de los canales, pero esos no son los únicos requisitos para entrar, además debes mandar una prueba de que vas a aportar, no solo consumir.










