Ante el pronóstico de nuevos y drásticos frentes fríos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hizo una atenta invitación a su población derechohabiente para extremar precauciones y evitar los males respiratorios.
La onda polar anunciada para la región de los dos Laredo’s por el Sistema Meteorológico puede propiciar se acentúen las enfermedades como gripa y sinusitis que, sin ser consideradas graves, deben ser atendidas oportunamente para evitar complicaciones.
De acuerdo al boletín difundido por el IMSS, el descenso de la temperatura en esta época del año, provocan que muchos casos de alergia no se traten adecuadamente, pues síntomas como el lagrimeo, congestión y goteo nasal, dolor de cabeza, estornudos o comezón de la nariz y garganta, pueden ser signos de alergia, pero se asemejan en gran manera a los de un simple resfriado.
Ahí aparece señalado como el caso más común de alergia, que es la rinitis alérgica, “y la diferencia más evidente con los resfriados comunes, es que la rinitis es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz”.
La diferencia de un resfriado, es que ésta se presenta por una infección viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio, en tanto que los síntomas de un resfriado suelen remitir una semana, mientras que una rinitis alérgica puede prolongarse por semanas o meses, según la circular médica.
“Otra diferencia detectable es que el resfriado va apareciendo progresivamente, es decir, se manifiestan dolores en el cuerpo y puede presentarse hasta una fiebre, mientras que una alergia surge de repente”, según el boletín del IMSS.
Sin embargo, aunque la gripa no es una afección grave, puede derivar en otras enfermedades importantes como otitis, sinusitis, bronquitis o neumonía, por lo que recomendó a la población en general acudir con su médico familiar para atender este tipo de casos y sobre todo, no automedicarse.
Para prevenir este y otros padecimientos relacionados a las bajas temperaturas, abrigarse bien del frío, consumir líquidos, mantener una alimentación saludable rica en vitaminas, y lavarse las manos con frecuencia para evitar contagios.