Elkin Tuexi
Laredo, TX. – Fue el 16 de marzo de 2020 cuando el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, confirmó con estudios realizados en el Laboratorio del Metro de San Antonio que un habitante de Laredo dio positivo para coronavirus.
La paciente, una mujer que se desempeñaba como maestra en la escuela primaria Judith Zaffirini, quien mostró solo síntomas leves al momento que se le realizó la prueba una semana antes de dar a conocer el diagnóstico.
En aquel momento, afirmó no haber viajado recientemente a ninguna zona afectada, por lo que el cuerpo médico lo etiquetó como un caso de transmisión comunitaria. Un día después de la confirmación, el 17 de marzo, se reveló que para entonces ya había cuatro casos sospechosos.
DECESOS
En cuanto a la primera muerte ligada al Covid-19 en Laredo y Webb, esta se presentó el 30 de marzo del 2020, en una paciente femenina de 70 años que padecía otros males crónicos y de quien no se especificó el contagio fue local o en un viaje.
Para julio del año pasado el número de muertes se elevó a 101, siendo hasta ese momento el mes con más pérdidas humanas a causa del coronavirus. Sin embargo, llegó agosto y fue catalogado de la misma manera con 117 fallecimientos, ocurriendo lo mismo con diciembre que superó esa marca.
No obstante, el 2021 empezó con el pie izquierdo en esta frontera, ya que enero fue catalogado como el mes con más muertes desde iniciada la pandemia, periodo en el que se contabilizaron 118 pacientes que perdieron la batalla contra el Covid-19.
PANORAMA ACTUAL
Con la implementación de la vacuna anti covid en Estados Unidos, más el esfuerzo de los habitantes de Laredo y el Condado de Webb por cuidarse y evitar más contagios, los números han caído de manera considerable.
Hasta ayer a las 11:00 de la mañana, cuando las autoridades dieron la última actualización de las cifras, solo se tiene registro de 85 casos activos y 26 personas hospitalizadas de las cuales 15 se encuentran el la Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo, se reportaron siete decesos más a causa del virus que se presentaron en cinco hombres y dos mujeres, con edades de 40, 50, 70 y 80 años. De esta manera la cifra total de pérdidas humanas llega a 811.