El incendio forestal en Tepoztlán, Morelos, que inició en los cerros de Santo Domingo, se agravó en las últimas horas debido a las condiciones meteorológicas, pues las llamas se extendieron a lomas cercanas del poblado de San Juan Tlacotenco.
De acuerdo con información obtenida anoche en Centro de Mando del Comité Estatal de Emergencias y Contingencias (CEEC), el incendio original tiene un control de 20 por ciento; sin embargo, las ráfagas del aire lo extendieron al otro lado del cerro del Tepozteco, por lo que ambos siniestros pueden visualizarse a kilómetros de la distancia.
Ante el avance fuego, los pobladores han pedido el ingreso de helicópteros para combatir el incendio, así como que más voluntarios apoyen en la zona.
En grabaciones y publicaciones difundidas en redes sociales, personas que dijeron ser habitantes, tanto de Santo Domingo como de San Juan Tlacotenco, aseguraron que el incendio se acerca a sus centros poblacionales, por lo que algunas familias han decidió salir del lugar, ya que el humo le ha impedido respirar.
Ante esto, el gobierno de Morelos insistió en que se están realizando todos los esfuerzos necesarios para apagar el fuego y pidió evitar que gente no capacitada se acerque a las líneas de fuego porque puede resultar riesgoso.
Llegan tres helicópteros a combatir incendios
Tres helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llegaron esta mañana para combatir los incendios forestales en los cerros de Santo Domingo y San Juan Tlacotenco.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), informó que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron enviados las tres aeronaves para colaborar en el lugar.