La Secretaría de Salud cuenta con este biológico de procedencia cubana contra el Covid-19; están aprobadas por el Gobierno Federal.
Al momento no existe una vacuna disponible en Nueva Laredo que esté certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Dirección de Salud Municipal a través de la doctora Liliana Arjona Barocio, Secretaria de Bienestar Social está confirmando que en este momento la única vacuna disponible en la ciudad es la “Abdala”, está para su aplicación en unidades de salud en las colonias.
Sin embargo, se hace la aclaración de la no certificación, porque a algunas personas por la dinámica del cruce transfronterizo les pueden pedir comprobante de vacunación o incluso tener algún proceso legal con el vecino país de Estados Unidos, como trámite de residencia legal y esa vacuna (Abdala) no es aceptada por ese país, tal y como ocurrió con la Sputnik, que tampoco estaba certificada y en su momento fue aplicada a maestros de Nuevo Laredo.
Arjona Barocio confirmó que la donación de vacunas por parte de Laredo, Texas a Nuevo Laredo terminó y en este momento se está al pendiente para informar si el Gobierno Federal envía la Pfizer u otras que se encuentren certificadas por la OMS.
“Por la dinámica del cruce muchas veces las personas necesitan una vacuna que esté aprobada por Estados Unidos y en este caso, estamos esperando Pfizer para nuestra ciudad. La donación de vacunas ya se acabó, ya no hay, ya no va haber, pero estamos esperando también si el gobierno federal nos manda Pfizer”, explicó.
Agregó que la mayor parte de la población de Nuevo Laredo ya está vacunada y en este momento los casos de Covid en Nuevo Laredo no están tan fuertes, pero en caso de requerir algún biológico, se pueden acercar a los módulos de salud en esta ciudad.
