A unas horas de vencer el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), hasta 800 personas por día hacen fila afuera de las instalaciones de este organismo federal para tramitar su credencial de elector, ya sea por primera vez, en caso de pérdida, extravío, deterioro, cambio de firma, cambio de presentación personal, cambio de domicilio o vencimiento de los años 2019 y 2020, informó el vocal Juan Vila Cruz.
Desde el lunes se forman largas filas esperando ingresar para tramitar este importante documento, pero de acuerdo a Vila, más del 95% lo hace solo para tener una identificación oficial y no por el deseo de salir a votar en las elecciones de junio de este año.
El plazo vence este 10 de febrero, pero cientos de personas esperaron hasta el último momento para tramitar su credencial, a pesar de que el INE inició con este procedimiento desde hace varias semanas, pero el trámite inició con este año.
El lunes acudieron 800 personas, y este martes se esperaba una cantidad similar, ya que la semana pasada la cifra era de solo 400 personas por día que esperaba tramitar una credencial o renovar las de los años 2019 y 2020.
De las personas que tienen que renovar su credencial 2019 son 4 mil, y las del 2020 son 11 mil, aunque está últimas son vigentes hasta el 6 de junio o día de las elecciones, ya que al día siguiente perderán su vigencia.
“No sabemos porque las personas siempre se esperan hasta el final para obtener su credencial, y lo van dejando hasta que se llega el final, y les decimos que mantengan su sana distancia para evitar contagios”, explicó.
Si bien afuera del INE se aglomeran las personas, adentro hay 9 ventanillas que atienden a los solicitantes, pero se atiende a una persona por cada ventanilla, además de otras seis que están en espera, y una vez que ingresan deben respetar el protocolo sanitario, de otra manera no pueden entrar.
Pero los jóvenes que cumplan los 18 años de edad desde este momento y hasta el 6 de junio, también pudieron tramitar en forma anticipada la credencial electoral, pero solo hasta el 10 de febrero.
Después del 10 de febrero ya no habrá trámite de ninguna credencial, por lo que quienes tramiten su nueva credencial e elector se sumarán al padrón de electores, que es de 315 mil, pero las credenciales que se vencieron en los años 2019 y 2020, el INE determinó que seguirán vigentes hasta el día de la votación, es decir, hasta el 6 de junio de este año, y al día siguiente quedarán sin efecto porque serán dadas de baja.









