La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria V ha aplicado más de 32 mil vacunas contra la influenza en Nuevo Laredo, lo que representa cerca del 60% de la meta establecida.
Ante la temporada invernal y los cambios bruscos de temperatura, las autoridades del Sector Salud exhortan a la población a vacunarse contra la influenza, Covid-19 y neumococo, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Manlio Fabio Benavides González, director de la Jurisdicción Sanitaria V, destacó que la vacunación no se limita a menores de edad, sino que abarca a toda la población.
“Estamos trabajando para que toda la ciudadanía reciba la vacuna. La semana pasada tuvimos altas temperaturas y ahora regresa el clima frío, lo que incrementa los casos de enfermedades respiratorias”, señaló.
El llamado es a revisar las cartillas de vacunación y acudir a los 15 Centros de Salud disponibles en la ciudad. Además, se enfatizó la importancia de la vacunación en personas con enfermedades crónicas como hepatitis C, VIH o tuberculosis, quienes son más vulnerables a complicaciones de vás respiratorias.
Benavides González también mencionó que vacunar a los menores de cinco años representa un reto, ya que no todos asisten a guarderías o escuelas, por lo que es necesario realizar recorridos casa por casa.
“Debemos hacer responsables a los padres de familia para que vacunen a sus hijos y los lleven a consulta médica para detecciones oportunas de enfermedades”, agregó.
En cuanto a consultas médicas, dijo que se ha registrado un incremento en casos de resfriado común, enfermedades propias de la temporada invernal, y aún falta enfrentar las bajas temperaturas de febrero y marzo.
Por ello, se recomienda a la población consumir líquidos, alimentos ricos en vitamina C como naranja y limón, y mantener una alimentación balanceada para fortalecer el sistema inmunológico.
Finalmente, el director de la Jurisdicción Sanitaria reiteró que hay suficiente vacuna disponible y exhortó a quienes aún no se han inmunizado a acudir a los centros de salud para recibir su dosis.
