Através de la Secretaría de Salud se hace un exhorto a la ciudadanía principalmente población vulnerable que son menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades agregadas para que acudan a su Centro de Salud más cercano para aplicarse la vacuna contra la influenza.
La recomendación es administrarse la vacuna en este inicio de la campaña antes que empiece la temporada invernal precisamente para reforzar su sistema inmunológico y disminuir la incidencia de padecimientos en los próximos meses que se avecinan.
“Desde la semana pasada iniciamos la campaña de este año de vacunación de influenza, neumocócica y es importante seguir invitando a la ciudadanía que acudan a la Unidad Médica Américo Villarreal todos nuestros pacientes crónicos, uno de los grupos a los que están destinadas estas vacunas que llegaron”, dijo el doctor Gregorio Jesús Ortegón Martínez, adscrito a la Unidad Américo Villarreal en la Jurisdicción Sanitaria V.
Indicó que en primera instancia se está vacunando a pacientes diabéticos, hipertensos, con enfermedades inmuno-deprimidas como tuberculosis, HIV, pacientes que tienen procesos bronquiales frecuentes, o que presentan asma y mujeres embarazadas.
“En cada una de las Unidades Médicas son las indicaciones que recibimos de la Secretaría de Salud que esos pacientes que acuden a consulta día con día no deben de irse sin aplicarles su vacuna”, señaló.
En ese Centro de Salud se ha tenido muy buena respuesta por parte de los ciudadanos que aun cuando no vienen a consulta o no es su día de cita, acuden a solicitar la vacuna porque saben que en todas las Unidades del Sector Salud se cuenta con el biológico para aplicarse en esta temporada.
“Es importante que desde fechas tempranas acudir a vacunarse, no esperarse a que llegue el invierno hay que recordar que las vacunas se refuerzan en nuestro organismo a partir de la segunda semana de la aplicación cuando suben más nuestras defensas”, señaló.
Explicó que son anticuerpos que nos ayudan y si en un momento dado pudieran presentar el proceso de gripe o influenza no les dé tan severamente, ya que tenemos en nuestro organismo la memoria que ya estamos vacunados y eso conlleva a que la incidencia de las enfermedades sea menor y no haya complicaciones.
Es importante recordar que, muchas veces las enfermedades infecciosas respiratorias se pueden llegar a complicar y son motivo de ingreso a los hospitales, incluso ha habido casos de fallecimientos por ese tipo de patologías.
“Por ello no queremos bajar la guardia, por eso estamos solicitando a toda la ciudadanía que acuda a los Centros de Salud más cercano para aplicarse la vacuna que ya está disponible para toda la población”, concluyó.










