El gobernador de Florida y aspirante presidencial, Ron DeSantis, ha propuesto tomar medidas drásticas para combatir el tráfico de drogas proveniente de México.
Durante una visita a la frontera de Texas, DeSantis afirmó que, si llega a la Casa Blanca, enviará tropas a México para enfrentar a los cárteles de la droga y cerrará los puertos marítimos mexicanos para evitar la llegada de precursores químicos utilizados en la producción de fentanilo.
DeSantis advirtió que si el gobierno mexicano no toma acciones contundentes contra los cárteles y la fabricación de drogas, utilizará los recursos de la Marina y la Guardia Costera para bloquear la entrada de precursores químicos a los puertos mexicanos.
El gobernador manifestó su determinación de utilizar todos los medios disponibles para enfrentar tanto a México como a los cárteles.
Estas declaraciones de DeSantis se enmarcan en su intento por recuperar terreno en la contienda presidencial, donde enfrenta a su principal rival republicano, Donald Trump, quien lidera las encuestas con amplia ventaja.
DeSantis busca posicionarse como un candidato de línea dura, y recientemente promulgó en Florida una ley migratoria más estricta, conocida como SB1718.
En su visita a la frontera, DeSantis también presentó su plan para abordar la migración, que incluye la reinstauración del programa «Quédate en México», la persecución de organizaciones no gubernamentales que alientan la migración y el aumento de los salarios de los agentes fronterizos.
Además, propuso detener a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera hasta la fecha de sus audiencias.
DeSantis ha prometido tomar medidas enérgicas para detener la «invasión» y fortalecer la seguridad fronteriza, buscando diferenciarse de los líderes políticos anteriores y responder a las demandas de seguridad de su base republicana.