Y siguen diversos alimentos sin tener un tope en los incrementos de precios, por lo que en las diferentes tiendas de autoservicio las amas de casa se ven sorprendidas al ver los precios que varían, pero que generalmente van hacia arriba.
Esos aumentos no son más que el reflejo del impacto directo de la inflación en Nuevo Laredo, aumento en precios que en México no se observaba desde hace varios años.
Actualmente se vive un aumento de precios no visto desde el año 2001, por ello a muchas amas de casa se sorprenden de lo alto del costo en productos que antes consumían a un precio económico.
Productos que adquieren todos los mexicanos como el huevo en “oferta” que llego a 99.99 pesos, pero en la “oferta” el supermercado Smart lo ofrecería en 88.99 pesos.
En otros supermercados el precio varía y se pudo observar hasta en 77.80 pesos.
En aguachate está en 102 pesos el kilo, pero en “oferta” está en 89.90, el chile rebasó la los 60 pesos por kilo y el tomate no disminuye de los 30 a 35 pesos por kilo del producto.
El aumento en productos en los últimas semanas es notorio y sorprendente para todos de forma considerable y la estimación es que sigan aumentando, ya que México pasa por un momento difícil en la economía, dicen expertos, con una inflación del 7.68% no vista desde el año 2001.
En algunos de los aumentos, tiene que ver mucho el precio de los combustibles que por ser mercancía que muchas veces se transporta de su lugar de producción a la zona de consumo, el precio que se paga para ello es trasladado al consumidor final, que generalmente es el ama de casa, esto en referencia a la adquisición de productos de la canasta básica, pero también se estima que es el aumento a los salarios mínimos autorizados a nivel federal y que en esta zona fronteriza es de 260 pesos por día.
Amas de casa coincidieron que todo está más caro, hasta hace algunos meses todavía podían encontrar la tapa de huevo con 30 piezas hasta en 52 o 58 pesos y hoy ya supera los 70 o 75 pesos y así los demás productos.
Se estima que en los próximos meses los aumentos continúen, ya que el alza en el precio de los combustibles impactará de manera directa en los precios de los productos y este año, al menos para la economía de las familias será complicado, aun y cuando se aumentó el salario en la frontera, así se ha visto diluido por la ola de aumentos.
