La Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo lleva a cabo un homenaje póstumo en honor a la enfermera María Lourdes Durán Vázquez, quien falleció en 1979 en un acto heroico por salvar a otros. Esta tradición se celebra desde hace 44 años, normalmente el 6 de enero, fecha que conmemora el Día de la Enfermera y el Enfermero en México.
Aunque la celebración solemne tuvo lugar el 8 de enero en esta ocasión, participaron directivos, docentes, personal administrativo y alumnos pasantes de la licenciatura de la Facultad de Enfermería. La ceremonia se realizó en las instalaciones de la facultad, cerca del obelisco erigido en honor a María Lourdes Durán Vázquez, con una ofrenda floral.
La maestra Verónica Guajardo Balderas, directora de la Facultad de Enfermería, destacó la valentía y dedicación de María de Lourdes Durán Vázquez, considerándola una heroína para la ciudad, la profesión y la institución. La ceremonia concluyó con un minuto de silencio y la directora señaló que este evento se lleva a cabo anualmente en conmemoración del Día de la Enfermera y Enfermero, marcado a nivel nacional en el país.