En un serio riesgo se convierten algunos indigentes, principalmente aquellos con algún tipo de padecimiento mental, quienes a fin de resguardarse del frío prenden fogatas en lugares públicos.
Aun cuando Protección Civil lleva a cabo una campaña para ofrecer resguardo a personas en situación de calle, no todas desean ser retiradas y se les considera su negativa de acuerdo a sus derechos.
Un caso particular se presentó en la entrada principal del Hospital General, donde una persona indigente fue captada en el momento en que prendió fuego para amortiguar la intensidad del frío, pero sin considerar el riesgo de provocar un incendio.
“Nuestra actividad contempla el resguardo de personas en situación de calle ante la intensidad del frio, pero no todas aceptan ese apoyo y se les respeta considerado sus derechos humanos”, declaró Humberto Fernández Diez de Pinos, director de Protección Civil y Bomberos del Gobierno Municipal.
Una enfermera del Hospital Civil, manifestó su preocupación por este tipo de personas que en determinado momento no se puede tener un control sobre ellos, debido a su problema mental en varios de los casos.
“Se les ofrece comodidad para resguardarse del frío, pero por su problema de salud no entienden las cosas, ahí continúan en el riesgo de enfermar de manera crítica y aun poniendo en riesgo su vida, además de provocar un incendio”; expuso.
Protección Civil, durante los periodos críticos de temperatura, realiza recorridos por las diferentes calles de la cuidad a fin de rescatar de la intemperie a personas en situación de calle, pero hay quienes se resisten.