El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, expresó su pesar por la decisión del juez federal de Texas, Andrew Hanen, de declarar ilegal el programa DACA. Esta medida representa un desafío para la administración de Joe Biden y para los jóvenes, en su mayoría de origen mexicano, que se encuentran en espera de inscripción en el programa hasta que la Corte Suprema tome una decisión al respecto.
En una entrevista tras inaugurar el centro de distribución de Amazon en México, Salazar reafirmó el compromiso del gobierno de seguir defendiendo a los jóvenes beneficiarios de DACA. Destacó su historia personal de apoyo a los “soñadores” y su determinación de continuar la lucha, a pesar de la actual decisión judicial.
El fallo del juez Hanen se basa en una demanda presentada por Texas y otros ocho estados gobernados por republicanos, que buscan detener este programa federal. El Gobierno de Biden anunció su intención de apelar esta resolución, lo que podría llevar el caso nuevamente ante la Corte Suprema, que originalmente respaldó DACA hace más de una década durante la presidencia de Barack Obama.
El fallo se centra en deficiencias legales que cuestionan la continuidad de un programa diseñado para proteger de la deportación a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.