En un informe de la Dirección de Inteligencia de la Policía Federal, se revela que el celular del teniente coronel Mauro Cid, quien fue un cercano ayudante del expresidente Jair Bolsonaro, contenía mensajes y documentos que sugieren la existencia de un plan para llevar a cabo un golpe de Estado en Brasil, según informes de la revista Veja.
Los documentos fueron mencionados en un informe de 66 páginas de la Policía Federal, el cual revela detalles sobre el contenido del celular del oficial del Ejército. Su divulgación se produce varios meses después del intento fallido de golpe que tuvo lugar en Brasilia el 8 de enero, cuando seguidores de Bolsonaro atacaron las sedes de los tres poderes en un intento de derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El teniente coronel Cid fue arrestado a principios de mayo por presunta participación en un esquema de falsificación de certificados de vacunación contra el COVID-19. Durante su detención, su celular fue incautado por orden judicial.
Según Veja, uno de los documentos encontrados en el celular sugiere que dentro del círculo cercano al exmandatario había militares y seguidores conspirando para anular el resultado de las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, en las cuales Lula resultó ganador con el 51% de los votos, mientras Bolsonaro obtuvo el 49%.
El supuesto plan buscaba destituir a los magistrados de la Corte Suprema y establecer un régimen militar en el país. La revista señala que se basaba en la controvertida tesis de que los militares podrían ser convocados para mediar en un conflicto entre los poderes.