La propuesta busca resolver una problemática que persiste desde hace años, cuando sólo algunas empresas transportistas aceptaron trasladarse fuera de la mancha urbana.
El Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (Impladu) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Tamaulipas retomarán el proyecto para retirar de manera gradual a los tráileres de la zona urbana, reubicando sus operaciones en áreas como el sector Mex-II.
El director del Impladu, arquitecto Luis Lauro Villarreal Morales, informó que se realizará un estudio integral de movilidad para establecer corredores exclusivos para el transporte pesado.
El objetivo es que la distribución de mercancías a tiendas y comercios se efectúe con unidades más pequeñas, reduciendo así riesgos y congestionamientos.
“En Nuevo Laredo circulan o llegan diariamente más de 14 mil tráileres. Necesitamos un plan que libere vialidades, disminuya accidentes y mejore la movilidad.
Sedatu nos entregará recomendaciones para reubicar corralones y definir qué tipo de transporte ligero debe usarse para la entrega interna de mercancías”, explicó. La propuesta busca resolver una problemática que persiste desde hace años, cuando sólo algunas empresas transportistas aceptaron trasladarse fuera de la mancha urbana.
Actualmente, varias continúan operando en zonas céntricas, afectando el flujo vehicular y elevando el riesgo de percances.
En la última semana, se registraron dos accidentes que ejemplifican la urgencia del proyecto: un taxi se impactó contra un tráiler en el crucero de Anáhuac y César López de Lara, y minutos después un tractocamión provocó un choque múltiple en la carretera al aeropuerto, involucrando a cinco vehículos ligeros.
Con la reubicación paulatina de empresas transportistas y la puesta en marcha de los corredores exclusivos, se pretende eliminar riesgos para automovilistas y operadores, además de agilizar el tránsito en las principales avenidas de la ciudad