Por disposiciones de la Secretaría de Salud en Tamaulipas desde inicios de la semana se retiró el filtro sanitario instalado el año pasado por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en el puente internacional Juárez-Lincoln.
Con oportunidad el año 2020 se informó que la vigilancia en ese cruce internacional se instaló luego de la pandemia para restringir las visitas de estadounidenses, particularmente laredenses y reducir a nivel local el riesgo de contagios de Covid-19.
El retiro de personal de inspección en el Puente II se dio desde el pasado lunes, luego de una evaluación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y para darle
“Por un tiempo se retiró, no sabemos cuándo lo vamos a volver a poner; desde ayer lunes se retiró. Hay un Comité de Seguridad en el Estado y de ahí se mandó la instrucción de que se retirara el filtro hasta nuevo aviso”, dijo Adolfo Benavides Guerra, coordinador de Coepris en Nuevo Laredo.
Señaló que traemos un número bajo de casos que se han estado reportando y la gente ha apoyado a eso y otra Coepris trae varios programas y tienen que enfocarse como las jornadas de vacunación anti-Covid y se tiene que continuar con los demás programas que les pide el gobierno del Estado y el gobierno Federal a través de Cofepris y Coepris.
“Del Comité de Seguridad en Salud vieron conveniente retirar temporalmente el filtro sanitario para colocarlo hasta nuevo aviso”, comentó.
Indicó que siempre va existir el riesgo de contagio y se sabe que Laredo, Texas lleva bastante avance se ha estado vacunando a bastante población y dijo “siempre va a ver un riesgo, pero no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos con las medidas sanitarias.
“El hecho de que se haya retirado el filtro no significa que va a seguir o no la pandemia, el problema existe y tenemos que seguir cuidándonos”, puntualizó.
Continuar con el apoyo que hemos tenido como hasta hoy tanto del lado americano como del lado mexicano y si tienen un viaje esencial adelante, la pandemia sigue y si se tiene un viaje esencial a que salir de la casa hacerlo, pero si no hay un viaje esencial se recomienda quedarse en casa y aplicar las medidas sanitarias.
“De todos modos aquí nosotros continuamos y vamos a apretar con las medidas que marca el periódico Oficial, es decir la capacidad en restaurantes, centros comerciales y tiendas de autoservicio; vamos a continuar con los exhortos a los diferentes establecimientos”, precisó.
Dijo que el año pasado derivado de la pandemia se instaló el filtro sanitario en el Puente II y un tiempo se retiró y en el 2020 volvió a instalarse hasta el pasado lunes 3 de mayo que se dio la instrucción de retirar la vigilancia en ese cruce internacional.
“Sabemos que el filtro sanitario se colocó un tiempo y luego del mismo Comité Estatal de Seguridad en Salud se nos dio la instrucción de retirarlo y posteriormente lo volvimos a colocar; es muy probable que vaya a pasar lo mismo, ahorita por necesidades del servicio y análisis del Consejo de Seguridad en Salud decidieron retirarlo más no sabemos si próximamente se volverá a colocar o será libre el filtro”, concluyó.