Conversión temporal a cloro libre forma parte del proceso de desinfección y no representa riesgo para la salud, informan autoridades
LAREDO, TX.- A partir de este viernes 3 de octubre y hasta el 3 de noviembre, los más de 100 mil usuarios de agua entubada en Laredo podrán percibir cambios en el olor y sabor del líquido, debido al proceso de desinfección que realiza el Departamento de Servicios Públicos.
De acuerdo con la dependencia, la variación se debe a la conversión temporal de cloraminas —una mezcla de cloro y amoníaco— a cloro libre, medida establecida por la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ, por sus siglas en inglés) para mantener la calidad del agua.
Aunque el procedimiento puede generar molestias en el olor o sabor, así como irritación en ojos y piel en algunos casos, autoridades aseguraron que el agua sigue siendo segura para consumo humano, ya que tanto el cloro como la cloramina están aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
El cambio de desinfectante se realiza dos veces al año para limpiar el sistema de tuberías, controlar el exceso de amoníaco y reducir la formación de biopelículas que dificultan la eliminación de gérmenes.
Los servicios de agua y alcantarillado no se verán interrumpidos durante el proceso. Sin embargo, el Departamento de Salud de la Ciudad recomendó a la población consultar a un médico en caso de experimentar molestias físicas y recordó que se puede solicitar información adicional en los teléfonos 956- 721-2000, 3-1-1 o (956) 330- 2244.