Los casos de ingreso de pacientes con VIH registran un repunte en los primeros meses del 2021 al contabilizar 41 casos de enero a mayo, y de esa cifra 34 son registros nuevos, es una cifra elevada considerando que en los últimos años se registran alrededor de 70 casos al año.
Otra situación a la que se enfrenta el personal del Centro Ambulatorio para la Atención del Sida y Otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en este año es que los pacientes con VIH están llegando en etapas muy tardías, o en fase de SIDA, incluso han fallecido al poco tiempo y ni alcanzan a iniciar el tratamiento.
“En lo que va del año llevamos al cierre de mayo 41 casos ingresados al Capasits, de los cuales 34 son casos nuevos y 7 cambios que se han ingresado que son provenientes o de otra ciudad o de otro Capasits o del IMSS que han migrado a continuar su tratamiento aquí”, dijo Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Capasits Nuevo Laredo.
Detalló que de esos 41 pacientes una de las cosas importantes que es conveniente recalcar es lo que se ha estado mencionando en meses pasados que en este año se ha recibido muchos pacientes de estos nuevos en muy malas condiciones.
“Están acudiendo en una forma muy tardía a buscar la atención en el Capasits, es una de las cosas que hay que insistir en no dejar hasta que ya vienen con un deterioro importante, con infecciones que están poniendo en riesgo su vida para acudir aquí”, puntualizó.
Mencionó que hay que asegurar un diagnóstico temprano, habiendo cualquier situación de riesgo en la cual el paciente de cierta forma sabe que hubo alguna situación que lo puso en un riesgo, buscar un diagnóstico temprano para descartar o estar seguros sí tiene la enfermedad de una forma temprana le puede ir mejor al paciente.
Señaló que en lo que va del año desafortunadamente le han llegado más del 50 por ciento de los ingresos de casos nuevos que están en fase de SIDA, son 34 casos nuevos.
Ingresan en fase muy tardía “De los nuevos sobre todo están solicitando la atención en una forma muy avanzada de la enfermedad, de estos 34, 19 han sido fase de SIDA y es un mal pronóstico para el paciente sobre todo varios en estas situaciones vienen con un estado inmunológico muy bajo, con enfermedades de mucho riesgo a su vida”, precisó.
Indicó que de los ingresos han estado falleciendo varios de los recién ingresados, y de 7 fallecimientos que se registran en el año solo uno era paciente que tenía tiempo atendiéndose en el Capasits pero los otros 6 han sido pacientes reciente algunos de recién ingreso, otros que habían ingresado a fines del año pasado.
“Nosotros podemos observar ya el cambio de mejora o sacarlo a una fase de más estabilidad de su enfermedad aproximadamente a los 4 meses de que el paciente esté adherido o que esté tomando bien su tratamiento y que no le falle”, precisó.