NORA ALICIA ZAPATA
Derivado de las temperaturas cálidas que se han registrado en el hospital General “Solidaridad” se registró un ligero repunte de casos de enfermedades gastrointestinales en menores de edad y de 4 menores que se atendían por semana aumentó a 8 en promedio.
La recomendación de autoridades del Sector Salud a los padres de familia es proteger a los niños, especialmente en días que se presentan temperaturas extremas y que pueden provocar hasta deshidratación en menores de edad.
“Empieza a ver casos y de tener 4 pacientes, tenemos 7 o 8 que acuden en el transcurso de la semana para ser atendidos de enfermedades gastrointestinales, principalmente en la población de menores de edad”, dijo el doctor Jesús González Cepeda, director de la institución médica.
Recordó que en estos dos años de pandemia, se vio el año pasado y el antepasado debido a las medidas higiénicas específicamente de usar el cubrebocas y recomendar el lavado constante de manos bajó considerablemente el número de enfermedades diarreicas.
Indicó que esperan que así siga pero depende de la ciudadanía de cuidarse y continuar con estas medidas sanitarias que además de proteger contra el covid se ha comprobado que han bajado la incidencia de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Comentó que apenas empezó la temporada de calor y el pronóstico es que las temperaturas pueden ser muy extremas en los próximos meses entonces la recomendación a los padres de familia es que extremen precauciones en la población vulnerable es decir en menores de 5 años y adultos mayores.
Recomendó consumir líquidos, específicamente agua y evitar exponerlos al calor además de seguir con las medidas de higiene que se adoptaron con la pandemia como es el uso del cubrebocas y lavado frecuente de manos que de acuerdo a resultados han bajado el índice de enfermedades tanto de vías respiratorias como gastrointestinales.