Las bajas temperaturas de la temporada invernal han generado un aumento en los casos de enfermedades respiratorias, siendo la influenza estacional o gripe común la más frecuente.
También se han registrado infecciones causadas por adenovirus y rinovirus, según reportaron las autoridades del Sector Salud. De acuerdo con datos recientes, hasta la semana 45 de este año se han reportado 778 consultas por infecciones respiratorias, una cifra menor a las 1,343 consultas del mismo periodo en 2023.
Sin embargo, los especialistas advierten un ligero repunte debido a los cambios bruscos de temperatura. Manlio Fabio Benavides González, director de la Jurisdicción Sanitaria V, explicó que la influenza es la infección más común en este momento, aunque también se han detectado casos de otros virus presentes en el ambiente.
Asimismo, subrayó que el COVID-19 sigue representando un riesgo, especialmente en condiciones climáticas favorables para la proliferación de virus.
RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN
El Sector Salud exhorta a la población a protegerse del frío utilizando ropa adecuada, evitar cambios repentinos de temperatura y extremar precauciones en grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Benavides González hizo énfasis en la vacunación como la principal medida preventiva. Las vacunas contra la influenza, el COVID-19 y el neumococo están disponibles de manera gratuita en IMSS, ISSSTE y Centros de Salud para toda la población, incluyendo derechohabientes.
“La vacuna contra el neumococo, por ejemplo, se aplica cada cuatro o cinco años y es fundamental para prevenir complicaciones graves, como la neumonía en adultos mayores. También es importante revisar las cartillas de vacunación y asegurarse de estar al día con todos los biológicos recomendados”, señaló.
LLAMADO A LA POBLACIÓN
Finalmente, el director reiteró la importancia de protegerse del frío, vacunarse y tomar medidas preventivas para evitar complicaciones. Las infecciones respiratorias tienden a aumentar durante el invierno, y las vacunas son una herramienta clave para prevenir enfermedades graves.