El área de Urgencias del Hospital General registró semanas atrás un incremento hasta del 15 por ciento en la demanda de consulta por males respiratorios por lo que la recomendación de autoridades de salud es extremar precauciones sobre por cambios bruscos de temperatura que se registran en esta temporada invernal.
Además ante la onda gélida que se pronostica para próximos días la indicación es protegerse, si es posible no salir, andar bien abrigado, y más en días que se esperan temperaturas bajo cero, y sobretodo enfatizar cuidados en la población vulnerable que son menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades agregadas.
“Tuvimos un pequeño incremento sobre neumonías y afortunadamente ahora ya no es tanto paciente que nos llega por los cambios de temperatura; será que ya la ciudadanía está haciendo caso de las indicaciones que da la Secretaría de Salud”, dijo el doctor Mario Alberto Pérez Coss, director en la institución médica.
Mencionó que la semana pasada tuvieron 8 niños internados en el área de Pediatría, de los cuales solo 2 menores presentaban algún proceso neumónico, y afortunadamente no fueron graves porque ya están dados de alta.
Indicó que en Urgencias si llegan pacientitos sobre todo de Pediatría con procesos respiratorios que se internan en Urgencias, ahí mismo son controlados y posteriormente de ser atendidos se van a su casa.
Incluso mencionó que años anteriores para solicitar los insumos del medicamento antes se solicitaba un incremento para atención a padecimientos respiratorios o neumónicos; y ahora se hace lo mismo pero realmente no se usan mucho.
El incremento es alrededor del 10 a un 15 por ciento; años anteriores tenían todo lleno el hospital con procesos respiratorios o neumónicos.
Reiteró que se debe extremar precauciones en aquellos pacientes adultos mayores porque generalmente tienen otro tipo de patologías, (diabetes o hipertensión entre otras) que eso hace también que los mantengan con baja respuesta a las enfermedades que puedan tener y por eso se tiene más incremento en adultos.
“La recomendación además de abrigarse y evitar exponerse a bajas temperaturas, es hacer caso a las indicaciones de autoridades de Protección Civil que todos los días da pormenores de la temperatura, así como abrigar bien a los bebés, niños y adultos.
Además mencionó que ante los cambios bruscos de temperatura que hay durante el día la indicación es cargar ropa abrigadora chaqueta o abrigo, se debe de salir de casa protegidos en esta temporada y tener medidas de prevención todas las personas.
