Confirman que la libre es peligrosa y prueba de ello es que ha sido escenario de múltiples accidentes de tráileres y vehículos particulares, debido a la deficiencia de equipamiento; el próximo lunes 24 de octubre se presentarían de manera oficial resultados
MARIO AGUILAR
Se está confirmando a través de auditoria que la carretera ‘Km 26-La Gloria’ es peligrosa y está mal diseñada, por lo que accidentes van a seguir ocurriendo de no construir un carril extra.
En la auditoria a la carretera libre “Km 26-La Gloria” se encontraron al menos 40 puntos de falla, con lo que se confirma que es deficiente y riesgosa para los conductores, tanto de vehículo ligero como transporte de carga.
Entre las fallas detectadas esta la cinta “tallador” que avisa al operador que te vas saliendo de la vía, además no hay barreras de contención y lo que es peor, no cuenta con las normas oficiales que exige la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para una carrera tan transitada como lo es la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
Viviano Vázquez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en Nuevo Laredo confir-mo que la auditoria está terminada desde el pasado mes de agosto y será presentada de manera oficial el próximo día 24 de este mes, de manera pública con todas las deficiencias encontradas.
Una vez presentadas las conclusiones de manera pública, se enviara un exhorto para que la SCT atienda la demanda de la ciudad, ya sea que elimine pago de peaje, lo baje o bien que se obligue al concesionario de la autopista a construir una carretera segura en el tramo libre.
“Hay muchísimos puntos, más de 40 que se tiene que atender de manera inmediata, sino se va a seguir accidentado la gente. No existe la cinta para cuando te vas durmiendo y te avisa que te debes de reincorporar, no existen barreras de contención, están todas coalicionadas y lo más importante no cuenta con las normas oficiales que marca la SCT para una carretera transitada como esta”, dijo Viviano Vázquez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.
NO ESTÁ INVOLUCRADA EN EL TEMA
Ante la importancia del tema, se confirmó que la Diputada Federal de Nuevo Laredo, Ana Laura Huerta (Partido Verde) no está involucrada en el tema y apenas esta semana se le dará vista para que se incorporen a los trabajos y se le dé seguimiento al caso en la Ciudad de México con las dependencias federales que correspondan.
La carretera no está nivelada, no está iluminada, no tiene fantasmas, no tiene señalización, lo que convierte a la carreta libre en un problema y riesgo para los usuarios, esto ya que los conductores la quieren utilizar como si fuera de tres carriles y por ello cada semana hay accidentes, adelanta la auditoria.
La carretera también a través de la auditoria arroja que no tiene un buen diseño, tiene una mala conservación y una mala concesión que no cumple con lo que dice el decreto.
El próximo lunes se darán a conocer oficialmente la auditoría realizada por expertos y ahí se co-nocerán los pasos a seguir para alcanzar el objetivo de eliminar peaje, diminución del mismo o ampliación de carretera libre.
Es un camino difícil, pero aseguran que ahora con el presidente de la república y gobernador de un mismo partido las cosas estarían más fáciles, además de que ya hay casos de éxito similares en otros estados del país.










