MARIO AGUILAR
Más de 25 casos de maltrato infantil por mes son los que está reportando de manera oficial el Sistema DIF de Nuevo Laredo.
Mayoría de denuncias se han recibido a través de la línea 075 (funciona solo desde teléfono fijo), en el caso del trabajo infantil, se han detectado en rondines que realiza de Unevig.
La Procuraduría para la Defensa del Menor perteneciente al Sistema DIF informó que ha recibido hasta 5 denuncias mensuales por maltrato u omisión de cuidado en menores de este municipio.
En ese sentido, el Director del Sistema DIF, José Luis Pintado Gamboa señaló que en muchos de los casos se detecta que los delitos en contra de menores son dentro de los núcleos familiares, en donde los responsables son los propios padres, las parejas de los padres o algún familiar cercano.
Se señala que el maltrato puede presentarse desde signos de maltrato físico y psicológico por parte de sus familiares y en estos casos interviene de manera oportuna personal jurídico y de trabajo social perteneciente a la institución, acudiendo al llamado de auxilio y procediendo al resguardo.
De la misma manera se trabaja con los menores que son detectados en trabajo infantil en algunos cruceros de Nuevo Laredo y que se confirma que los padres los tienen laborando y no acuden a la escuela.
En todos los casos se actúa de manera inmediata, indico el Sistema DIF de Nuevo Laredo y siempre se analiza si el núcleo familiar es el correcto para que esté el menor y en casos de que las pruebas psicológicas que se realizan a los padres arrojen que no, les es retirada la custodia de los menores.
“Se han atendido todo los casos puntualmente, se reportan a la procuraduría, otros nos llegan a través de la fiscalía, al momento que se reportan se envía de manera inmediata a trabajo social a su casa para ver la situación, luego se les realiza estudio psicológicos a los padres y los menores, y se determina si los padres son meritorios a una sanción y en caso de que si, los menores se resguardan en nuestros centros.










