Aunque el cambio en la temperatura durante la temporada de invierno no ha sido severo, los problemas de salud respiratoria han sido frecuentes, coincidiendo con una escasez de medicamentos en algunas farmacias. Medicamentos como Desenfriol-D, Agrifen, y ciertos XL-3, así como jarabes para la tos, están experimentando desabasto en algunas localidades debido a la alta demanda generada por los problemas de salud estacionales, según el médico Arturo de la Garza Yanrengg.
El médico señaló que, además de los problemas respiratorios recurrentes en esta temporada, la industria farmacéutica enfrenta una crisis de abastecimiento en varias fórmulas, resultado de un rezago prolongado desde la crisis más aguda de la Covid-19.
“Esto es tan grave que productos aparentemente simples para tratar resfriados o gripes no están disponibles en cantidad suficiente. Cuando llega un nuevo lote, se agota en pocos días en la mayoría de las farmacias”, comentó el médico.
Agregó que esta escasez no se debe a un aumento en el consumo, sino a problemas serios que enfrentan los fabricantes para satisfacer las necesidades del mercado en diversas fórmulas, ya que durante un tiempo prolongado no se produjeron.
El médico especialista en medicina general indicó que cinco de cada diez personas que buscan atención médica, tanto en el sector público como en el privado, lo hacen por problemas respiratorios. Además, mencionó que ha observado un aumento en la automedicación de personas con enfermedades respiratorias, resaltando la importancia de acudir a un médico para un diagnóstico diferencial y recibir un tratamiento oportuno.