MARIO AGUILAR
Las empresas de Nuevo Laredo, principalmente de la Industria mantienen muy altos movimientos de personal.
Pedro Díaz Puerto, Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico en Nuevo Laredo confirmó la información y señalo que debido a ese fenómeno las empresas están implementando estrategias para disminuir el movimiento de personal.
Antes las empresas otorgaban un bono de permanecía a los tres meses en que el trabajador ingresaba a la plantilla laboral, ahora están ofreciendo bonos de permanencia para que el trabajador se mantenga en su puesto de trabajo y este no migre a otros centros laborales.
El movimiento de trabajadores se da al corto tiempo de haber ingresado a las empresas, se calcula que una vez que el trabajador es contratado, pasa no más de un mes y medio en que se cambie de trabajo.
Se calculó que es hasta un 50% del personal recién contratado el que ya no se presenta a trabajar con el paso de las primeras semanas y por ello se implementan estrategias como el desayuno y comida gratis, los bonos de permanecía o retención, además de estar de manera constante “apapachando” al empelado para que este no se vaya, entregándoles kits de bienvenida de la empresa para generar en el trabajador el sentido de pertenecía y arraigo.
“El tema ahora es la rotación, la rotación ha estado muy, muy grande, pero ya no se está contrarrestando con bonos de contratación, sino con bonos de retención. Algunas empresas aplican eso, quieres un bono de retención te lo entregó a los tres meses de que estés con nosotros en la empresa, como una motivación para que te quedes aquí conmigo. Normalmente la rotación la estamos sufriendo en el primer mes, ya una persona que se queda tres meses es mucho mejor y se les da por ejemplo cafetería, comida y desayuno sin costo, les dan kits de bienvenida, es decir se les esta apapachando a los trabajadores para que tomen el sentido de pertenecía”, explico Pedros Díaz Puerto, Presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo.
Organismos empresariales se mantienen en alerta por el incremento de la rotación de personal en la ciudad fronteriza, que ha llegado muy alto en lo que va del año.
Las empresas aun no hablan de mayores percepciones económicas para el trabajador y de presume que la alta rotación se debe a que el trabajador buscan emplearse en una empresa que les ofrezca mayores beneficios a corto plazo, como bonos de puntualidad, asistencia, productividad, uniformes y claro, un mejor salario.
La clave de que industrias como Rheem, Caterpillar y otras cuantas en Nuevo Laredo no sufran de alta rotación de personal son los mejores salarios y prestaciones que ofrecen y es ahí que el trabajador se mantiene, ya que incluso te ofrecen un plan de desarrollo laboral para el trabajador (promoción de puesto), situación que otras empresas de la industria y en general de la ciudad no ofrecen, esto aun y cuando se conoce por parte del sector industrial que la rotación de personal provoca a las maquiladoras baja productividad y competitividad.









