En una nueva sacudida para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro senadores, incluyendo al exlíder de la bancada Miguel Ángel Osorio Chong y a la exdirigente Claudia Ruiz Massieu, formalizaron su renuncia a la fuerza política esta tarde.
La salida de estos senadores, junto con Nuvia Mayorga y Eruviel Villegas, exgobernador del Estado de México, ha dejado al grupo parlamentario tricolor en el Senado reducido a tan solo nueve miembros. Los cuatro senadores renunciantes se unirán al grupo «Congruencia por México».
Miguel Ángel Osorio Chong, exgobernador de Hidalgo, anunció su renuncia al PRI con tristeza pero con congruencia. Afirmó que no se retirarán de la política ni se quedarán de brazos cruzados, y que si no se puede cambiar desde adentro, lo harán desde afuera.
Osorio Chong criticó al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, acusándolo de haber destruido al PRI, que en la actualidad está extraviado, ausente y preocupado por formar seguidores incondicionales. Afirmó que Moreno Cárdenas hizo trampa para prorrogarse en el liderazgo.
En cuanto al desempeño electoral del partido, Osorio Chong señaló que el PRI ha quedado borrado del mapa, habiendo perdido 22 de las 23 gubernaturas disputadas entre 2019 y 2023. Además, mencionó que el partido ha pasado de gobernar a 44 millones de mexicanos a solo cinco, convirtiéndose en la cuarta fuerza política del país. También ha perdido más de mil gobiernos municipales.
Estas renuncias y críticas destacadas ponen de manifiesto la crisis y la pérdida de poder del PRI, así como la falta de confianza en su liderazgo. El partido enfrenta un desafío importante para reinventarse y recuperar su relevancia en el panorama político mexicano.









