Larry Rubin, presidente de la American Society, advirtió que la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se volverá inevitable debido a las reformas constitucionales aprobadas en México, especialmente en lo que respecta a la desaparición de organismos autónomos y la reforma judicial. Estas modificaciones, según Rubin, han generado incertidumbre en las empresas estadounidenses, que ahora enfrentan dudas sobre cómo funcionarán las distintas instancias en el país.
En declaraciones recientes, Rubin explicó que los cambios en la legislación mexicana plantean nuevos riesgos para las inversiones de empresas norteamericanas, lo que hace que una revisión del T-MEC, inicialmente programada para 2026, se adelante. Aunque originalmente se contemplaba una simple revisión, los recientes cambios constitucionales provocan suficiente incertidumbre para que sea necesaria una renegociación del acuerdo bajo nuevas condiciones. «Si las condiciones fueran las mismas que en 2023, una revisión sería lo más apropiado, pero los cambios tan grandes generan dudas sobre lo que se puede hacer o no en México», comentó.
El presidente de la American Society también destacó que, para mantener la competitividad de México ante las políticas de Trump, que buscan preservar empleos en Estados Unidos, el país debe reducir los riesgos para los inversionistas y fortalecer su atractivo para las empresas extranjeras.
Por otro lado, Rubin mencionó que la inseguridad en Sinaloa ha afectado a las empresas estadounidenses, especialmente por los bloqueos que interrumpen la distribución de bienes. Estos incidentes han obligado a las empresas a buscar alternativas, como el uso de trenes de carga, lo que ha generado costos adicionales y demoras en la fabricación de productos.
El representante también señaló que, a pesar de las dificultades, la relación comercial entre México y Estados Unidos seguirá siendo prioritaria para el presidente Trump, dadas las implicaciones económicas y de seguridad.
4o mini