En un emotivo evento, se llevó a cabo la reinauguración del mural dedicado a Cuauhtémoc en la escuela primaria del mismo nombre, como parte de la séptima etapa del programa Un Mural para tu Escuela, promovido por Enlace Cultural del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE).
El programa, patrocinado por el Club Rotario y Pinturas Comex, tiene como objetivo ofrecer a los alumnos un referente visual del personaje histórico, y fomentar el interés por el arte, en particular la pintura.
Arnulfo Alonso Lima, coordinador de Enlace Cultural en el CREDE y responsable del programa, destacó la importancia de esta iniciativa.
“En la escuela Cuauhtémoc reiniciamos el programa de un Mural para tu Escuela en su séptima etapa, que es la que estamos viviendo. Dijo que también van a estar trabajando en la Secundaria 4, la escuela Revolución y terminaran con el mural relativo al 80 Aniversario del Club Rotario, que se va a elaborar en la plaza Simón Bolívar.
Detalló que el mural original fue pintado a finales de 1999 y principios del 2000, patrocinado en su momento por el arquitecto José Luis Palos Morales (QEPD) y licenciado Juan José Zárate Quezada.
Ahora, tras más de 24 años y el desgaste natural de los materiales, se realizó una restauración utilizando tecnología y materiales de última generación proporcionados por Pinturas Comex.
Explicó: “ahora esta restauración la estamos haciendo con los mejores materiales, además de recubrimientos plásticos que se aplican al final para garantizar una mayor durabilidad del mural”.
El artista pronosticó que esta restauración permitirá que conserve sus colores vivos durante muchos años más.
A la ceremonia asistieron diversas personalidades, entre ellas Mario Salinas, socio del Club Rotario; Sergio Ojeda, presidente del Club; Fernando Alejos, gerente de Comex; César Bolaños, jefe del CREDE; Rosa Elvia Rocha, supervisora escolar 122; Silvia Ahumada, directora del turno matutino, y Nora Irma Gómez, directora del turno vespertino.
También estuvieron presentes Eduardo Garza, la maestra Emérita María Teresa Pérez Guardián y Manuel Fernández Márquez, jefe del Departamento de Planeación del CREDE.
Finalmente dijo que la restauración del mural no solo representa un homenaje al héroe azteca Cuauhtémoc, sino también un esfuerzo por fortalecer la identidad cultural y artística en las comunidades escolares, reafirmando el compromiso de promover el arte como herramienta.