Las recientes redadas y operativos migratorios en Estados Unidos están motivando a que un grupo de familias mexicanas considere regresar definitivamente a México durante la próxima temporada decembrina, informó el Consulado de México en Laredo.
De acuerdo con la representación consular, al menos 34 familias ya se han registrado para preparar su retorno definitivo a territorio mexicano.
Aunque la cifra aún es reducida, las autoridades reconocen que podría incrementarse en las próximas semanas y replicarse en otros consulados mexicanos en la Unión Americana.
Estas familias, algunas con años de residencia en Estados Unidos, aprovecharán su viaje de fin de año para volver a sus estados de origen y no retornar, en parte debido al clima de incertidumbre que generan los operativos del Departamento de Inmigración.
El cónsul general de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza, explicó que las familias que regresarán están gestionando su menaje de casa, un trámite gratuito cuando se realiza a través de consulados mexicanos.
Este procedimiento permite la importación sin impuestos de artículos domésticos personales; sin embargo, los vehículos no están incluidos y deberán pagar contribuciones si desean ingresarlos al país.
Mendoza recomendó a quienes planean integrarse a las caravanas de paisanos llegar un día antes a la frontera, debido a que su trámite es distinto al de los viajeros temporales.









