El gobierno municipal de Nuevo Laredo está confirmado operativos coordinados entre los tres niveles de gobierno para impedir la llegada de caravanas de migrantes y haitianos a esta frontera.
En la última quincena de septiembre se ha impedido el ingreso a esta ciudad fronteriza a al menos cuatro autobuses con migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos para solicitar refugio o asilo humanitario.
Del total de autobuses 1 de ellos transportaba mexicanos que venían procedentes de Zacatecas y tenían la intención también de solicitar asilo en el vecino país, el resto traía personas de origen haitiano.
El presidente municipal de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel Cantú confirmó lo anterior y dijo que se mantienen a la expectativa para evitar que Nuevo Laredo sea blanco de una crisis migrante como la vivida en el año 2019.
“Sí se han regresado autobuses del kilómetro 26, han sido detectados y retornados, se les ha explicado que Nuevo Laredo no es la ciudad para solicitar el proceso de asilo y se han retirado a otros estados del país, esto se dio hace días, cuando Coahuila instaló retenes para impedir la llegada de migrantes en sus carreteras y vinieron a esta ciudad con la intención de pedir ese asilo a los Estados Unidos, incluso un autobús con al menos 36 mexicanos fue detectado, ellos manifestaron que venían a la frontera también con la intención de solicitar refugio, venían de Zacatecas y también se les dijo que esta ciudad no está disponible para ello y se retiraron”, precisó el presidente municipal de Nuevo Laredo, Arturo Sanmiguel Cantú.
Y es que Nuevo Laredo ha tenido experiencias caóticas con las caravanas migrantes.
En el año 2019 conatos de pleitos en refugios, amenazas de invadir puentes internacionales, además de la saturación de casas del migrante fue lo que desquició la ciudad, por ello ahora se busca al máximo evitar tener problemáticas como las vividas hace dos años.









