El sobrepeso y la obesidad es un problema de salud pública que se ha incrementado, y preocupa porque puede derivar en otras enfermedades y en casos extremos hasta en la muerte del paciente, por lo que la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía con exceso de peso acudir al médico y llevar tratamiento.
Según datos actuales al menos 3 de cada 10 pacientes pueden presentar sobrepeso u obesidad pero la cifra puede ser mayor.
“Como Jurisdicción Sanitaria una de las acciones que hacemos en los Centros de salud es la búsqueda intensiva de este tipo de casos como obesidad, problemas de dislipidemias, colesterol y triglicéridos, esto se hace en brigadas, incluso las detecciones en los Centros de Salud y así podemos darnos un panorama de cómo se está manifestando esa enfermedad en Nuevo Laredo”, dijo el doctor Alejandro Barreiro, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria V.
Mencionó que en la plataforma que manejan reportan un total de 370 pacientes diagnosticados con dislipidemias, colesterol y triglicéridos, y mil 132 pacientes presentan obesidad.
“Hay que recordar que el síndrome metabólico no va solo de un cuadro de obesidad, es decir un paciente obeso es muy difícil que solo esté obeso y no presente otra complicación como presión alta, dislipidemia, colesterol o diabetes”, indicó.
Explicó que la obesidad está relacionada con problemas de colesterol, triglicéridos, dislipidemias, problemas en la tiroides, en el hígado, intestinales, tipos de cánceres, problemas en mucho tipo de órganos; es decir es una enfermedad multidisciplinaria que se debe trabajar con un grupo de especialistas con la finalidad de que el paciente tenga una mejor calidad de vida.
Refirió que la actividad física que es una de las mejores actividades que se pueden hacer, desafortunadamente los deportes ya no se practican como se practicaban hace 10 o 15 años, ahora las tecnologías, nos han capturado, y se ha dejado de hacer actividad física.
“Probablemente estaría errónea mi cifra pero lo que sí les puedo decir puede ser un que un 30 por ciento aproximadamente”, dijo.
Subrayó que a raíz de que estás enfermedades son constantes, y que han cobrado vidas, la Secretaría de Salud implementó programas como es Estilo de Vida que ayuda a ese tipo de pacientes.
Finalmente mencionó que las guías clínicas determinan que un paciente con un problema de dislipidemia aproximadamente en menos de 5 años puede presentar un evento vascular o cardiaco, y eso está estipulado y estudiado que inevitablemente puede pasar.










