Los casos de tuberculosis incrementaron alrededor del 2 por ciento, en relación al año pasado, contabilizando de enero a la fecha un total 197 ingresos; en mayor cantidad son pacientes del IMSS, con 106 casos; y le sigue la Secretaría de Salud con 86 casos; además 3 del ISSSTE y 3 de consulta privada.
También se reportan en el mismo período, 16 fallecimientos, en su mayoría pacientes que se complicaron con comorbilidades.
“De acuerdo a la semana epidemiológica pasada, tenemos 197 casos, por parte de la Secretaría de Salud hemos diagnosticado de enero a la fecha, 86 casos, 3 por parte del ISSSTE y 3 de consulta privada y por parte del Seguro Social son 105 casos”, dijo la doctora Blanca Estela Morales Zapata, coordinadora del programa de Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria V.
Refirió que no es ninguna justificación, sin embargo después de la pandemia el mismo confinamiento donde había un caso existente se diseminó, y siguen estando presentes.
Por ello insistió en hacer la recomendación a la población en general que es importante que cuando tengan un caso de tuberculosis en su casa consideren todas las precauciones que se les da, principalmente el paciente debe hacer uso del cubrebocas para evitar contagios.
Subrayó que si utilizáramos más la prevención otra situación estadística fuera. “Toda persona que tiene tos de más de 2 semanas, acuda a estudiarse a la coordinación, no cuesta nada, es estudiar la flema, no la saliva y se hace un estudio de 3 muestras, y en cuestión de 24 a 48 horas tenemos un diagnóstico, y si es positivo empezar el tratamiento oportunamente”, recomendó.
Insistió que entre más pronto acudan a realizarse este estudio, mejor va a ser el pronóstico porque por ejemplo hay casos que la tos la traen desde el año pasado y aun así no acuden a realizarse la prueba de diagnóstico.
“Tenemos más pacientes principalmente hombres en los 25 a 35 años, y pocos casos de gente joven una niña de 8 años que va evolucionando muy bien, otro de 15 y 20 años”, indicó. Agregó que en el caso de la menor no estaba vacunada, y la contagió un familiar que no aplicó las medidas preventivas.
