En lo que va del año el hospital general de zona #11 del IMSS ha realizado 10 amputaciones a pacientes con diabetes que han presentado complicaciones, esta problemática se presenta más en hombres quienes se han visto más afectados por este padecimiento crónico-degenerativo.
La causa principal la diabetes y el pie diabético por lo que autoridades de salud recomiendan a la población derechohabiente entre otras acciones seguir un control y tratamiento, acudir a chequeo médico periódico y seguir las indicaciones médicas.
De acuerdo al médico especialista las amputaciones generalmente comienzan con una diabetes mal controlada, una enfermedad caracterizada por un exceso de glucemia; y si no se trata, puede provocar complicaciones graves.
“En una amputación parcial o total, pero todo a raíz de la diabetes, generalmente se trata de mantener la mayor parte de la integridad del miembro, en esos casos puede iniciarse por un dedo, por una parte anterior de un pie, o todo el pie”, dijo Alejandro Soto Villa, director del HGZ #11 del IMSS.
Refirió que el paciente diabético tiene problemática circulatoria, principal punto de causa de una amputación, evolutivamente la amputación puede llegar hasta donde se determine la presencia de flujo arterial.
Dijo que las amputaciones se ven más en los varones, específicamente porque las mujeres se cuidan más y acuden regularmente al médico, por ello hay más consulta entre la población femenina que entre los hombres.
Indicó que la mayoría de los pacientes que sufren de alguna amputación son mayores de edad, sin embargo, también hay pacientes muy jóvenes, que tienen un mal control metabólico por la diabetes.
Soto Villa recomendó que las personas diabéticas deben ser muy cuidadosos con sus pies, evitar golpes y al cortarse las uñas hacerlo con precaución porque una leve herida o lesión, puede derivar complicaciones hasta en una amputación.
Finalmente mencionó que hay tres tipos de complicaciones en la diabetes que es la pérdida de un miembro (amputación), una problemática de retinopatía diabética, pérdida de visión, hasta una insuficiencia renal.