El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, (Capasits) registra en lo que va de este año un total de 64 nuevos ingresos de pacientes con VIH-SIDA; la cifra al cierre del 2021 registra un repunte.
Sin embargo, autoridades del Capasits esperan que la cifra al acabar el año se mantenga en el promedio anual que se ha registrado en últimos tiempos que es alrededor de 70 nuevos casos que se presentan al año.
“Como hemos venido mencionando el comportamiento que se registra anualmente, en este año ha cambiado un poco, incluso cada año es diferente pero este año se ha marcado más y al cierre del año se registra un repunte de casos nuevos”, dijo Juan Francisco Ortiz Brizuela, médico responsable del programa de VIH-SIDA.
Señaló que así como se tuvo una meseta en los meses de mayo, junio, y julio pasado que fueron bajos, en septiembre empezó a ver más o menos promedio, octubre otro poquito y noviembre se ha tenido en lo que se lleva del mes, un promedio de 6 casos en este medio mes.
Mencionó que están visualizando como se presenta este cierre pero al menos en noviembre va a ser de más casos ingresados.
“El promedio anual que tengo más o menos establecido al menos de 10 años atrás es de 70 pacientes ingresados al año, poco más poco menos, porque hay años que se reportan cerca de 80, años alrededor de 70 comúnmente es muy variante el comportamiento que se refleja cada mes” señaló.
Indicó que por ejemplo en octubre se cerró con 58 ingresos, y ahorita desde que empezó noviembre a la fecha llevan 6 casos nuevos, entonces queda mes y medio para que termine el 2021 y se está acercando al promedio, sin embargo, no se puede decir sí aumentan o bajan las cifras.
Respecto a los fallecimientos que se han reportado en este año, en Capasit registra 14 hasta la fecha; y al igual que los casos nuevos que se registran cada año; son cifras que más o menos son los que se presentan al cierre de un año.
Registra en control alrededor de 345 Dijo que la cifra de pacientes en control permanece alrededor de los 345 casos en la unidad médica, quienes acuden periódicamente para recibir su tratamiento y medicamento para llevar una mejor calidad de vida.