NORA A. ZAPATA
La Secretaría de Salud a través del sistema de Información de Crónicas en Nuevo Laredo registra 1, 482 pacientes con diagnóstico de padecer alguna enfermedad crónica, (diabetes o hipertensión) según el porcentaje son más féminas en un 71 por ciento contra un 28.5 por ciento de hombres.
No significa que haya más mujeres con este tipo de patologías, más bien los hombres son más desidiosos para ir a consulta probablemente por tradición o miedo; incluso algunos pueden presentar alguna de esas enfermedades crónicodegenerativas y ni siquiera lo saben.
“Tenemos en control 1, 482 pacientes con diagnóstico de una enfermedad crónica y al menos una consulta; hay 15 centros de salud de los cuales en este grupo de enfermedades un 71 por ciento corresponde a mujeres y un 28.5 por ciento a hombres”, dijo Francisco Mejía, jefe en la Jurisdicción Sanitaria V.
Informó que del total de pacientes registrados en el Sistema de Información de Crónicas, que es el programa que llevan son 871 pacientes con diabetes, 1, 100 con hipertensión, 571 con obesidad y 155 con problemas de metabolismo de colesterol.
“Esto equivale dentro de los pacientes diabéticos a un 74 por ciento con medición de hemoglobina glicosilada y del total de los mil 100 con hipertensión reportan un 89.9 por ciento con medición de presión arterial; con obesidad tenemos 571 pacientes, con lisdipidemia 150 pacientes”, informó.
Cifras deben ser más equitativas en la proporción hombre-mujer Señaló que el porcentaje de pacientes debe ser más equitativo, pero es más la consulta en la mujer derivado que es un poco más consciente acerca del proceso salud-enfermedad.
“Generalmente el hombre no va a consulta porque todavía existe en la comunidad el hecho de que la mujer se enferma más que el hombre y se envía más a consulta más no significa que el que la está mandando a consulta no padezca alguna patología”, señaló.
Dijo que la mujer es más meticulosa, no es tan descuidada en su salud va inmediatamente al médico, mientras que el hombre por un tradicionalismo erróneo y por temor por supuesto a saber que está enfermo no va a consulta.
Explicó que la mujer está más expuesta a través de los embarazos que son procesos fisiológicos a canalizarse, o colocarse algún medicamento y no tanto el hombre “es un problema cultural”, tenemos esa falta de cultura en el autocuidado, en el proceso de salud-enfermedad, habría que enfocarnos un poco más que la salud es primero.