Mujeres de 40 años en adelante pueden acudir y agendar cita para realizarse la mastografía.
El Hospital General en este mes de octubre ha intensificado su programa de detección temprana del cáncer de mama, con el objetivo prevenir y diagnosticar esta enfermedad a tiempo y hace un exhorto para que las mujeres se realicen la mastografía.
Maura Alicia Almanza Hernández, coordinadora del programa de Rayos X, dijo que todo el año se realizar la campaña de mastografías pero en octubre se busca fortalecer las acciones para realizar una detección precoz en la población.
“En los últimos tres meses, se han diagnosticado tres casos de cáncer de mama en agosto y otros tres en septiembre, mientras que en lo que va de octubre afortunadamente no se han detectado nuevos casos, sin embargo, se han encontrado patologías benignas”, dijo.
Resaltó la importancia de mantener este programa de forma constante, no solo en octubre, que es el mes de sensibilización del cáncer de mama, sino durante todo el año.
El programa está dirigido especialmente a mujeres mayores de 40 años y aquellas con antecedentes familiares de cáncer de mama pero a nivel local se han detectado casos positivos en mujeres de hasta 35 años.
Subrayó que la detección temprana es crucial para mejorar el pronóstico de las pacientes, ya que un diagnóstico en fases avanzadas reduce las opciones de tratamiento y la probabilidad de éxito.
“La población femenil en general de los Dos Laredos es invitada a acudir al Hospital General para realizarse una mastografía, especialmente si presentan síntomas como cambios en la piel, secreción por el pezón o la aparición de bultos”, refirió.
Dijo que las citas se programan de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00 de la mañana, y luego de agendar la cita se les solicita no usar talco, ni desodorante el día del examen. Reiteró que la prevención es clave, ya que el cáncer de mama es un enemigo silencioso que suele mostrar síntomas cuando ya está avanzado.
Detectarlo a tiempo es fundamental para garantizar un mejor tratamiento y pronóstico para las pacientes.
Dijo que el objetivo es detectar a tiempo a ese enemigo oculto porque desafortunadamente la sintomatología se presenta cuando ya está instalado, y “necesitamos detectarlo antes de que haga una invasión o agresión a nuestra mama”, finalizó.