La Amistad alcanza apenas 22% mientras que la Falcón 7% lo que preocupa al sector ganadero debido al pago de la cuota hídrica con Estados Unidos
Las presas internacionales La Amistad y Falcón, principales fuentes de abastecimiento de agua para la región registraron una caída récord al alcanzar apenas el 22% y el 7% en sus respectivos almacenamientos.
De acuerdo con los datos obtenidos en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), establecen que, al iniciar el mes de febrero, las cifras de almacenamiento aparecen preocupantes debido a la escasez de lluvias en la región.
El antecedente que guarda la CILA, cita que desde el registro del huracán Álex en 2010, no se ha presentado otro fenómeno de magnitud similar y hasta este año del 2026 las dos Presas Internacionales ubicadas en la frontera de Tamaulipas observan crisis en sus niveles.
Con un compromiso a cuestas de entregar anualmente a Estados Unidos un volumen de 431 millones de metros cúbicos de agua se ha experimentado una caída sostenida de almacenamiento, la que hoy oscila en una reducción acumulada de casi el 95 por ciento luego de 15 años.
El sector ganadero, ayer mostró su preocupación por la escasa agua acumulada en las presas principales de la región, haciendo la recomendación de hacer oración por las lluvias a fin de recuperar almacenajes.
Oscar Rubén Mendoza López, propietario de un rancho ubicado por la Carretera a Piedras Negras, Coahuila, indicó que la preocupación en el campo comenzó a acentuarse al concluir el reciente periodo de huracanas, sin alcanzar los pronósticos de humedad.
La presa Falcón ubicada sobre el Río Bravo en Tamaulipas y que presta servicio tanto a México como a Estados Unidos, cuenta al momento con un total de 92.16 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa tan solo un 7 por ciento de su capacidad total que asciende a mil 351.63 millones.
Por su parte la presa La Amistad, localizada también sobre el afluente del Bravo, pero en el estado de Coahuila, suma 394.47 millones de metros cúbicos de líquido equivalente al 22 por ciento de su capacidad de almacenaje calculada en mil 769.66 millones de metros cúbicos.









