El Paso, Texas.- Las escuelas de Texas están alentando a los padres a almacenar los registros de ADN y huellas dactilares de sus hijos en caso de que necesiten proporcionarlos a la policía si los niños desaparecen.
Para muchos, el lanzamiento, menos de seis meses después de que un hombre armado matara a 19 estudiantes y dos maestros en Uvalde, Texas, trajo a la mente un problema espantoso: los tiroteos en las escuelas.
Como dijo una maestra de secundaria en San Antonio: La palabra “desaparecido” “significa muchas cosas diferentes”.
Después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en mayo, las familias de los niños desaparecidos hicieron fila para proporcionar muestras de ADN para ayudar a identificar los cuerpos destrozados por las balas.
El pistolero de Uvalde, un joven de 18 años, compró legalmente dos rifles semiautomáticos y casi 400 rondas de municiones para llevar a cabo el peor ataque escolar en la historia del estado.
Los kits de prueba gratuitos, que son opcionales, no estaban vinculados explícitamente a los tiroteos escolares según la ley de 2021, que establece un “programa de identificación de niños”.
En El Paso, las pruebas fueron distribuidas en el Distrito Escolar de Ysleta (YISD), uno de los más grandes de la región, antes del 3 de octubre, cuando comenzaron las vacaciones de sesión intermedia, según confirmó una vocera de la institución.
“Un regalo de seguridad, de nuestra familia a la suya”, dice el mensaje impreso en los kits que se entregaron a los estudiantes de una escuela de nivel secundaria –middle school– en San Antonio el mes pasado.
“Cada año desaparecen más de 800 mil niños, uno cada 40 segundos”, dice el texto del sobre.
IRA Y ANGUSTIA
La medida ha provocado la ira y la angustia de algunos padres, maestros y defensores del control de armas, quienes preferirían que los funcionarios se centren en leyes más estrictas sobre la seguridad de las armas, verificaciones de antecedentes y una mejor seguridad en las escuelas.
“El gobernador de Texas, Greg Abbott, está eligiendo enviar kits de ADN a las escuelas que los padres pueden usar para identificar los cuerpos de sus hijos DESPUÉS de que hayan sido asesinados en lugar de aprobar leyes de seguridad de armas para proteger sus vidas de manera proactiva”, tuiteó Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action for Gun Sense in America, sobre el líder republicano.