En el 2021 fueron pocos los trámites migratorios que se han concretado de migrantes extranjeros que han llegado a Nuevo Laredo y han solicitado asilo migratorio en Estados Unidos a través del Departamento de Migración en Laredo, Texas.
Durante todos los meses del año pasado fue algo ya normal el observar a personas de otros países apostados en la plataforma del puente internacional número uno esperando el llamado de los Estados Unidos bajo asilo humanitario o político.
En el 2017 fueron los cubanos que llegaron a esta frontera para cruzar de manera legal a los Estados Unidos, en este 2018, se distinguió por la recepción de ciudadanos africanos, y después, venezolanos, nicaragüenses y de otros países en menor proporción.
En el 2021 fueron ciudadanos haitianos los que llegaron a la frontera norte de México, incluido Nuevo Laredo, pero estos fueron rechazados en su mayoría para un proceso migratorio en el vecino país. La casa del migrante “Nazaret” a través de su responsable el presbítero, Marvin Ajic está confirmando que en los últimos dos años no se han dado asilos políticos o humanitarios y sólo se han concretado algunos procesos bajo el “título 42”.
“En los últimos dos años no ha habido solicitudes de asilo, la solicitud de asilo político abierto no ha habido. Bajo el título 42 es uno de los temas que en los últimos dos años han beneficiado a algunas familias en esa expectativa. los que pasaron en el verano pasado fueron aproximadamente 750 personas, más los que pasaron en febreroabril, que ahí fue una cantidad pequeña, pasaron 7 mil contra los 25 mil que se esperaban, cuántos de estos han sido aprobados, esto aún es muy prematuro decirlo”, señaló el responsable de la Casa del Migrante en Nuevo Laredo, Marvin Ajic.
Son los ciudadanos principalmente de Cuba, Venezuela, Colombia e incluso Centroamericanos los que de manera ágil realizan su trámite migratorio, pero el rechazo mayor se presenta más en los haitianos, confirmo la Casa del Migrante.
Se mencionó que para que un migrante extranjero pueda aspirar a un asilo por parte de Estados Unidos, primero debe de tener su carta o permiso de migración mexicana de tránsito en el país, además del pasaporte.
Se pasa una lista a Migración Mexicana de los que ya están en frontera, la dependencia da aviso a su contraparte en la Unión Americana y así se espera a que sean llamados.
Actualmente un proceso de asilo tarda hasta un año y medio en ser procesado, pero se espera que en los próximos meses, esto sea más rápido, ya que por los cambios en las regulaciones no deben ser más de 6 meses en que se reciba una respuesta ya sea de rechazo o aprobación de la solicitud del migrante.