Desde 2011, el programa El Buen Fin ha sido impulsado por el Gobierno Federal en colaboración con la iniciativa privada para estimular el consumo y fortalecer la economía a través de descuentos y promociones.
En este marco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza desde 2013 el Sorteo El Buen Fin, incentivando tanto la formalidad de los negocios como el consumo responsable.
A partir de 2020, el sorteo incluye también a los comercios participantes, brindando un beneficio adicional a las familias mexicanas mediante la reactivación de ventas.
El Buen Fin 2024 tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre, y el Sorteo El Buen Fin se efectuará el 13 de diciembre.
Ayer en conferencia de prensa el administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, Matías Alberto Nieto Rentería comentó que participan micro y pequeñas empresas y deben tener ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior; registrarse en el portal oficial elbuenfin.org antes del 14 de noviembre.
Agregó que debe contar con buzón tributario activo y medios de contacto actualizados, mantener una opinión de cumplimiento positiva; aceptar tarjetas de crédito o débito de bancos participantes y registrar al menos una venta de 250 pesos entre el 15 y el 18 de noviembre.
“Para los consumidores que paguen con tarjeta de crédito o débito en comercios participantes entre el 15 y el 18 de noviembre, no es necesario ningún trámite adicional; su compra será válida automáticamente para el sorteo”, refirió.
Dijo que a partir del 2 de diciembre, quienes hayan realizado compras podrán verificar si su transacción califica en www. gob.mx/sorteoelbuenfin. Los premios serán sorteados en las instalaciones del SAT el 13 de diciembre.
Mencionó que la bolsa de premios asciende a 500 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: para tarjetahabientes, habrá 321,260 premios de entre 500 y 20,000 pesos, con un total de 400 millones de pesos y comercios, se repartirán 4,987 premios de 20,000 pesos cada uno, totalizando 100 millones de pesos.
Añadió que el sorteo también incluye dos premios mayores: uno de 250,000 pesos para un tarjetahabiente y otro de 260,000 pesos para un comercio.
Los premios se depositarán antes del 14 de enero de 2025 directamente en la tarjeta o cuenta del comercio ganador. Finalmente destacó la importancia de este sorteo para promover la formalidad de las empresas y motivar el consumo responsable, en beneficio de la economía nacional y de las familias mexicanas.