Con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes, en la Secundaria General No. 6 “Rubén Miranda Villalba” se llevó a cabo un importante tamizaje de salud mental, en colaboración con el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) de Nuevo Laredo.
En este mes de mayo, personal especializado encabezado por la Licenciada Dafne Pacheco Ramírez, directora de CECOSAMA, aplicó cuestionarios de detección a los alumnos, enfocados en identificar posibles casos de ansiedad, depresión y conductas de riesgo.
Dijo que esta actividad surgió como seguimiento a la Jornada de Cultura realizada en abril, priorizando así la atención integral del alumnado.
“El tamizaje consiste en la aplicación de un cuestionario donde podemos obtener varias respuestas relacionadas con la salud mental, como la presencia de síntomas de ansiedad, depresión o conductas de riesgo”, indicó.
Precisó que a partir de estos resultados, se canalizará a los jóvenes con puntuaciones altas a talleres de apoyo socioemocional o, en caso necesario, a instituciones especializadas”, explicó.
Refirió que como parte del seguimiento, se ha iniciado un taller de apoyo socioemocional que busca dotar a los estudiantes de herramientas para la gestión emocional y el desarrollo de habilidades para enfrentar situaciones difíciles de forma asertiva.
Mencionó que fueron alrededor de 450 estudiantes de la secundaria que se les aplicó el tamizaje y que pronto tendrán los resultados para darle seguimiento a aquellos casos de ansiedad o depresión que se detecten.
“Esa acción refleja el compromiso de la institución educativa con la formación académica y emocional de sus alumnos, reafirmando que la salud mental es un pilar fundamental en el proceso educativo”, puntualizó.
Finalmente dijo que continuarán con visitas a escuelas de secundaria donde se dan pláticas preventivas, y se aplica tamizaje para detectar y dar atención a problemas de salud mental.









