NORA ALICIA ZAPATA
Alumnas del Instituto Bicentenario del curso de Auxiliar de Enfermería realizan actividades de concientización entre la ciudadanía y como parte de su preparación durante los fines de semana de octubre, mes rosa salen de las aulas para llevar acciones preventivas sobre el cáncer de mama.
Las estudiantes con apoyo de la maestra que coordinó las acciones de salud brindan pláticas y sobre todo sensibilizan a la población tanto mujeres como hombres sobre la importancia de la autoexploración para detección oportuna del cáncer de mama.
“Tenemos que concientizar a la gente más que nada a las mujeres que se ven más casos, también se da en los hombres, desgraciadamente no estamos preparados nos da vergüenza, a veces la pareja no deja que nos toquen”, dijo Francisca Chavira, alumna.
Señaló que se tiene que dejar eso de un lado, y la recomendación es explóranos, cuidarnos, tocarnos, y hacernos la prueba.
Precisó que si no sabemos hacerlo, en estas actividades es lo que están enseñando a la comunidad que participen y si no saben hacerse la prueba asistir a un módulo de salud más cercano para que les den la plática que es completamente gratis.
Reiteró que es muy importante para mujeres y hombres hacernos la exploración porque nos va ayudar a detectarlo a tiempo y en ocasiones es demasiado tarde.
“Es lo que les estamos enseñando a la ciudadanía”, dijo.
Insistió que mujeres, a hombres que por favor vayan y asistan se hagan el chequeo, la exploración, que aprendan y ya no tienen que ir por segunda vez uno mismo se puede hacer la exploración eso es lo que tratamos de enseñarle a la gente.
Las actividades se están realizando los fines de semana de este mes de octubre labor que está dentro de las acciones de salud que se llevan a cabo en el mes rosa que se celebra el Lucha contra el Cáncer de mama.









