Rafah ha estado mayormente cerrado desde que Israel lo tomó en mayo de 2024.
EGIPTO. – El único cruce fronterizo de Gaza con Egipto se reabrió parcialmente la mañana del lunes, después de que Israel lo cerrara hace casi dos años, según un funcionario de seguridad israelí, lo que permitió que un pequeño número de palestinos entrara y saliera del enclave devastado por la guerra.
La Unión Europea está operando el cruce de Rafah como paso final de la primera fase del acuerdo de cese del fuego en Gaza, mediado por EE. UU., que entró en vigor a mediados de octubre.
El cruce clave, que ha estado mayormente cerrado desde que Israel lo tomó en mayo de 2024, pasó por una serie de preparativos el domingo por parte de la Unión Europea, Egipto y otras partes que participarán en la operación del cruce fronterizo.
Durante los primeros días de operación, solo se permitirá el cruce de 50 personas por día en ambos sentidos, informó el lunes el medio estatal egipcio AlQahera News, citando una fuente no identificada.
Previamente se informó que un total de 150 palestinos podrían salir de Gaza por el cruce cada día, pero que solo 50 podrían entrar. En el Hospital Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, en Gaza, Ibrahim Al-Batran empacó su bolso el domingo cuando se enteró de que el cruce se abriría.
Paciente de diálisis renal, dijo que el hospital solo puede brindar atención mínima. “Muchas personas han muerto mientras esperaban tratamiento, y yo puedo morir hoy, mañana o pasado mañana mientras espero tratamiento”, dijo. “Hasta ahora, ni un solo paciente ha podido salir”.









