A través de un comunicado, Edgar Ramírez, Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó la prórroga del Acuerdo de Restricción Fronteriza, por lo menos hasta el 21 de julio de 2021.
En el comunicado indicó que si bien México ha avanzado en la vacunación y Estados Unidos colabora para vacunar a los ciudadanos mexicanos que pueden cruzar al lado norte de la frontera, esperarán a tener el “mínimo requerido” para tomar una decisión.
“Los estados en la frontera con México están activamente vacunando a sus respectivas poblaciones contra el Covid-19.
Esperando que dentro de poco se llegue al mínimo recomendado por los Centros de Control de Enfermedades”,indicó.
Indicó que aún se están evaluando las opciones y se trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, que es la encargada del intercambio de información.
“El gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, buscando identificar la forma más expedita para relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan”, dijo.
Ramírez insistió que se deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea “considerado esencial”.
Indicó también que si se intenta cruzar por tierra para ir a vacunarse se les negará el acceso ya que así lo establece Aduanas y Protección Fronteriza(CBP por sus siglas en inglés).
“El cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables.
Si desea más información respecto a lo que constituye un viaje esencial, visite los medios sociales o el sitio web de CBP”, comentó.
Insistió en que la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera.