¡Qué orgullo! El pitcher José Urquidy representa a México en la Serie Mundial 2022, como parte de los Houston Astros. Luego de haberse consolidado como abridor durante la campaña regular en 2021, también encontró actividad en postemporada y ya es un elemento clave para los campeones de la Liga Americana.
Además de disputar su tercer Clásico de Otoño en 3 años en años y medio con los Astros, Urquidy lo hace con el equipo que confió en él desde el primer día. Se dice que ningún otro equipo de la MLB mantuvo un interés real para firmar al lanzador, que debutó en las Grandes Ligas en julio de 2019.
El camino de José Urquidy a la MLB
Nacido el 1 de mayo de 1995 en Mazatlán, Sinaloa, José Urquidy llamó la atención de los scouts de Grandes Ligas desde muy joven. La gente de los Pittsburgh Pirates recibió una recomendación para darle seguimiento, pero la respuesta fue negativa por “falta de soltura” en el brazo.
Sin embargo, pasó algunos meses en la Centro de Alto Rendimiento LMB (Academia de la Liga Mexicana de Beisbol) perfeccionando la técnica. Cuestión de tiempo y paciencia, ya que en marzo de 2015 firmó su contrato con Houston y se incorporó a las sucursales de Ligas Menores.
Durante su primer año pasó por las categorías Rookie y Clase A, con marca de 2-1 y ERA de 3.35. En 2016 se mantuvo en la Clase A y mejoró sus registros a 6-5 y efectividad de 2.94 en 24 juegos, 21 como abridor. Pero en 2017 las cosas cambiaron.
Una lesión que derivó en cirugía ‘Tommy John’ apartó a José Urquidy de la actividad durante toda la temporada. La buena noticia es que volvió fuerte para subir a Clase A Avanzada e incluso regresar a México y lanzar con los Venados de Mazatlán.
Con la campaña 2019 avanzada, los Astros necesitaban de otro pitcher para llenar su rotación abridora y llegó el momento de la verdad para Urquidy. Debutó, comenzó a hacerse de un lugar importante y también se presentó en postemporada; por si fuera poco, relevó en el juego que valió el boleto a la Serie Mundial de aquel año.