– En Nuevo Laredo se regularizaron poco más de 70 mil vehículos, pero más del 50% quedó sin nacionalizar tras el fin anticipado del decreto. Onappafa pide al Gobierno Federal reactivar el programa para dar oportunidad a quienes no cumplieron requisitos o se quedaron sin cita.
Tras el término del decreto Repuve de manera sorpresiva el pasado 31 de marzo, Onappafa advierte de la necesidad que aún existe en la población para legalizar vehículos americanos.
Ante la demanda ciudadana, piden que se amplíe y regrese el programa para beneficiar a la gente que, por necesidad, maneja un auto extranjero en la frontera y que sí tiene la intención de regularizar el automóvil.
Es necesario el regreso del Repuve por parte del Gobierno Federal para que más ciudadanos de Nuevo Laredo puedan obtener el beneficio de la legalización y/o nacionalización del vehículo americano o “chocolate”.
Se estima que durante el periodo del decreto, que concluyó el pasado 31 de diciembre en Nuevo Laredo, se lograron regularizar poco más de 70 mil vehículos; sin embargo, habría muchos más que no cumplían con las reglas para su nacionalización bajo el decreto, y ello sumaría más del 50% de la cifra alcanzada durante el periodo del Repuve.
La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa), a través de su representante en Nuevo Laredo, Enrique Mondragón, mencionó que sí, durante el periodo del decreto que duró más de tres años, hubo personas que no se interesaron en nacionalizar su automóvil “chocolate”, pero hubo muchos más que, por las reglas del mismo, no cumplían los requisitos para poder entrar al programa; por ello, se está pidiendo el regreso del programa, modificado para dar cabida a quienes quedaron fuera de manera involuntaria.
Estiman que en Nuevo Laredo circulaban, antes del decreto, poco más de 150 mil vehículos de procedencia extranjera, y la cifra final de vehículos regularizados tras el término del decreto llegó a poco más de 70 mil; se confirma así que poco más del 50% de los autos “chocolates” se quedaron sin nacionalización.
El regreso del decreto o Repuve permitiría que más gente sea beneficiada, población que en reiteradas ocasiones ha manifestado que intentó hacer una cita y no lo logró; si se abre el programa con modificaciones, se lograría abatir aún más la cantidad de vehículos irregulares que circulan en la ciudad.
“Es necesario que regrese el programa de regularización. Se habla de que en marzo próximo podría haber una extensión, pero hasta ahora nada es oficial. Sí mencionarte que existe mucho vehículo que no se pudo regularizar.
El Repuve duró muchos años y hubo tiempo para hacer el proceso, pero hay otros autos que no cumplían con las reglas del decreto y es ahí donde estamos pidiendo que regrese, solo por tiempo limitado, y ahora sí la población sepa que tiene determinada fecha para hacerlo.
Mucha gente esperaba la entrada de este año para hacer el proceso, porque el decreto terminaba hasta septiembre, pero terminó antes y eso también afectó.
Sigue mucho carro circulando que no se pudo regularizar y eso es lo que queremos apoyar para que sea mínima la cantidad de autos que circulan sin papeles en Nuevo Laredo. Poco más de 70 mil se lograron regularizar, pero eso es menos del 50% del total de autos extranjeros que circulan o que están en la ciudad”, dijo Enrique Mondragón, representante de Onappafa en Nuevo Laredo.
Y es que también existen ciudadanos que estaban programados para realizar el trámite con cita, pero ante el término inesperado del decreto, su proceso se quedó en el limbo, y a ellos también se les está buscando apoyar para que regrese el decreto, aunque sea solo por algunos meses.
LO QUE DEBES SABER
-70 mil autos fueron regularizados en Nuevo Laredo.
-Más del 50% de los “chocolates” quedaron fuera.
-Antes del decreto circulaban más de 150 mil vehículos extranjeros.
-El programa terminó de forma anticipada el 31 de marzo.
-Muchos no cumplieron requisitos o no lograron cita.
-Onappafa pide que el Repuve regrese por tiempo limitado.
-Buscan reducir el número de autos sin papeles en la ciudad.








