El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Rusia y Ucrania iniciarán conversaciones para negociar la paz, tras casi tres años de guerra que han dejado más de 12 mil muertos. Trump mantuvo conversaciones telefónicas con Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, asegurando que ambos líderes están dispuestos a buscar el fin del conflicto.
Trump y Putin acordaron establecer negociaciones “inmediatas” y considerar una reunión en Arabia Saudita como primer paso para concretar acuerdos. Además, Trump adelantó que Zelenski sostendrá reuniones con el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, en Múnich. Aunque el presidente estadounidense pronosticó un alto al fuego en el corto plazo, también afirmó que la adhesión de Ucrania a la OTAN “no sería funcional”.
El Kremlin confirmó la intención de Putin de participar en las conversaciones y de reunirse personalmente con Trump. Por su parte, Zelenski ratificó en su cuenta de X que está dispuesto a dialogar directamente con Putin si esto significa el fin de la guerra. Sin embargo, la OTAN, que hoy celebra una cumbre en Bruselas, se mantiene expectante ante las declaraciones de Trump y evalúa aumentar su gasto militar para reforzar su posición en la región.









